Estimada Comunidad Global Glimpse:

Se me ha hecho difícil encontrar las palabras que expresen todo lo que he sentido desde que estallaron las protestas tras el anuncio de la nueva ley de seguridad social (INSS) en Nicaragua el pasado 18 de abril. Es una mezcla de miedo, ira, tristeza e indignación.

 

Nicaragua, 2018 © AP, Alfredo Zuniga

 

Las lecciones que aprendí trabajando para construir nuestros primeros programas en Nicaragua sentaron las bases para todo lo que hemos logrado como organización en la última década.

 

Nicaragua, 2016 © Global Glimpse

 

La Nicaragua que conozco es una tierra tan verde que casi duelen los ojos por su resplandor. Es el cálido sol centroamericano, la lluvia torrencial a las 2pm, las tortillas de maíz calientes con cuajada, el olor a fritanga en la calle. Son cálidos abrazos, ojos que realmente quieren verte sin importar quién eres o de dónde vienes. Son generosas tazas compartidas de café y rosquillas casi a cada hora, las ferias de maíz, hípicos, la gigantona y el enano cabezón. Nicaragua es Managua, Estelí, León y Masaya. Nicaragua es Sandino, Rubén Darío, Carlos Fonseca. Nicaragua es corazón y revolución.

 

Nicaragua, 2017 © Global Glimpse

 

La Nicaragua que conozco no está en titulares de primer plano del NY Times o de CNN para anunciar la muerte de más de 60 personas, la mayoría de los cuales eran jóvenes estudiantes. Durante los últimos diez años he trabajado para educar a los jóvenes estadounidenses sobre la historia de la injusticia en Nicaragua y la belleza que se esconde debajo de la superficie.

La Nicaragua que conozco ha sido mal etiquetada y maltratada desde hace mucho, pero la Nicaragua que conozco no es un país fracturado ni violento. Es resistente debido a la adversidad que su gente ha enfrentado. La Nicaragua que conozco está unificada por el amor al país en los ojos de la lucha. Intelectual a pesar de la pobreza. Emprendedor y creativo bajo el peso de la opresión.

 

Nicaragua, 2018 © Reuters, Jose Cabezas

 

La Nicaragua que conozco son organizaciones como Las Hormiguitas en Matagalpa y Barrilete en León que brindan educación y un espacio seguro para los niños que trabajan en las calles. Es el restaurante Café de las Sonrisas de Tío Antonio en Granada, primer café en las Américas dirigido por personas con impedimentos auditivos. Es el negocio de la joyería de semillas creado por las mujeres de El Plomo que les da autonomía y les permite mantener a sus hijos. Y muchos más …

 

Nicaragua, 2013 © Global Glimpse

 

El espíritu de Nicaragua está presente en nuestros programas desde San Francisco Bay Area, New York, Chicago, hasta Ecuador y República Dominicana. Seis de nuestros 25 compañeros de trabajo de tiempo completo son nicaragüenses y desde 2008 hemos enviado a más de 3,000 estudiantes a Nicaragua. Cada grupo aprendió sobre la Revolución Sandinista a través de historias de hombres y mujeres comunes que arriesgaron todo para luchar por su libertad de la dictadura de Somoza, respaldada por el gobierno de E.E.U.U y que gobernó el país durante más de 30 años desde 1933 hasta 1979.

Muchos dicen que la historia se repite ahora a medida que el país se rebela contra las represiones del gobierno. Los nicaragüenses luchan por recuperar las libertades por las que lucharon hace cuatro décadas. Esta vez, como estadounidenses, debemos estar a su lado en esta lucha, no en contra de ellos.

 

Nicaragua, 2017 © Global Glimpse

 

Global Glimpse está comprometido con Nicaragua a largo plazo y nuestros corazones arden con tristeza por los jóvenes que sacrificaron sus vidas luchando por la justicia, los derechos humanos y la democracia en Nicaragua el 19 de abril, y por sus familias y comunidades que nunca serán las mismas. Cómo percibimos y manejamos la situación actual desde el exterior y el mensaje que compartimos con nuestras comunidades en los Estados Unidos tendrá un tremendo impacto social y económico en el país y su gente mucho después de este conflicto. No debemos ser de mentalidad cerrada. Debemos confiar en que los nicaragüenses han superado la injusticia innumerables veces en toda su historia. Debemos entender que la Nicaragua que conocemos es más fuerte hoy y más unida que nunca. El miedo genera una mayor división y nosotros en Global Glimpse trabajamos para construir lazos de unidad entre divisiones internacionales, especialmente cuando estos lazos se encuentran amenazados. Como Global Glimpse, nos comprometemos hoy, a trabajar para mantener estos lazos fuertes.

 

Nicaragua, 2018 © Reuters

 

Si viajaste a Nicaragua con Global Glimpse y la experiencia significó algo para ti, comparte historias o anécdotas de la Nicaragua que conoces con tus amigos, familia, colegas, representantes, o cualquiera, para que escuche sobre la Nicaragua que usted conoce. Póngase en contacto con sus amigos en Nicaragua y ofrece tu apoyo. Necesitan saber de ti, necesitan saber que no los has olvidado, necesitan saber que volverás algún día muy pronto.

 

Aquellos de nosotros que no estamos físicamente presente en Nicaragua debemos brindar un apoyo incondicional y debemos estar dispuestos a darle a la nación el espacio que necesita para evolucionar sin renunciar a su gente ni a su potencial.

Cancelar nuestros programas en Nicaragua este año fue una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar como organización. Trabajaremos para apoyar a nuestro equipo en Nicaragua durante el próximo año y esperamos regresar a nuestra querida Nicaragua para ejecutar programas en 2019. Agradecemos a nuestra comunidad de Nicaragua y Estados Unidos por la ola de comprensión y apoyo que hemos recibido durante este momento difícil.

 

Sincerely,

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest updates on student travel, job opportunities, events and more!

You have Successfully Subscribed!